B.S.B. Te da la Bienvenida Sin Barreras

Hola amig@ de la vida: Te invito a leer este blog y a participar en él, POR SUPUESTO.
En él encontrarás valiosa información con la que te darás cuenta de que tod@s, tod@s, tod@s podemos disfrutar de la SENSACIÓN DE INGRAVIDEZ que nos proporciona el hecho de RESPIRAR DEBAJO DEL AGUA a través de un equipo autónomo, independientemente de nuestras capacidades físicas, intelectuales, sensoriales, psíquicas, emocionales o psicológicas ... NOSOTROS NOS ADAPTAMOS A TÍ ... Y Además ... Descubrirás que La Tierra es, en realidad … EL OCÉANO ...

Bucea Sin Barreras / Piensa Sin Barreras / Vive Sin Barreras SÓLO EXISTEN LAS BARRERAS DE CORAL ...

lunes, 24 de noviembre de 2008

DELFINES Y DELFINOTERAPIA: BuceaSinBarreras y AlFiloDeLoAdaptado estuvimos allí

¿ Qué deciros de los delfines, del agua o de las terapias que no sepáis o no se haya dicho ya ?
Aunque parezca mentira, muchas cosas, muy interesantes y muy desmitificadoras:
Antes que nada, comunicaros que muchísimas " Informaciones " con las que nos han DES-informado son evidentemente erróneas, lo cuál no quiere decir que la terapia con delfines no sea efectiva, si no todo lo contrario, pero en la medida justa en que también lo son la equinoterapia, la caninoterapia y el submarinismo en entornos muy controlados.

Hay también DES-informaciones respecto al hecho de que los delfines vivan en cautividad, aduciendo que pueden volverse locos por la ecolocaclización en entornos confinados, pero tienen una inmensa capacidad para adaptarse a nuevos entornos ... Tal vez prefieran que sigan viviendo en estado salvaje, siendo asesinados por los humanos como ocurre en las islas Feroe, dónde una vez al año se realiza una masacre sanguinaria en la que los mozos se participan para " demostrar " que entran en la edad adulta de la mano de sus mayores, cercando y matando a cientos de calderones, seres inteligentísimos, y para su desgracia, también curiosísimos, lo que les mueve a acercarse a los humanos ... muriendo en las matanzas masivas que se realizan en Japón entre Octubre y Abril, acorralándolos en una ensenada de baja profundidad para atraparlos con dos propósitos:
1- la producción cárnica
2- la caza de ejemplares vivos para cautiverio.
Siendo 20.000 delfines y otros pequeños cetáceos los que son salvajemente cazados ...
AFORTUNADAMENTE EN EUROPA ESTÁ PROHIBIDO COMPRAR DELFINES PROCEDENTES DE ESTAS CAZAS INDISCRIMINADAS: Todos los delfines que viven en los delfinarios de toda Europa, incluída España, son nacidos en cautividad.
Gracias a Mario Morcillo y a Jose Luis Barbero hemos aprendido la verdad acerca de los cetáceos en general y los delfines en concreto y, sobre la delfinoterapia.
¿ Quiénes son los delfines y Qué es la Delfinoterapia ?
¿ una TERAPIA ALTERNATIVA ??? NOOOOOO
¿ una TERAPIA CURATIVA ??? NOOOOOO

SENCILLAMENTE es una TERAPIA COMPLEMENTARIA a todas las otras terapias que esté realizando el niño con Diversidad Funcional, MUY BENEFICIOSA debido a que su triple acción: los niños interaccionan con los delfines ( PERO, OJO !!! NO TODOS LOS DELFINES ESTÁN CAPACITADOS PARA ESTA MISIÓN ), mientras el agua actúa realizando su acción terapeútica y el especialista realiza acciones de fisioterapia. Por lo tanto podríamos definir la DELFINOTERAPIA como PROGRAMA TERAPEÚTICO DIRIGIDO A TODOS LOS ESPECIALISTAS DE LA SALUD Y EDUCACIÓN ESPECIAL QUE CONSIDEREN QUE LA UTILIZACIÓN DE UNO O MÁS ANIMALES Y, EN ESTE CASO CONCRETO, DE DELFINES JUNTO AL MEDIO ACUÁTICO, PUEDEN GENERAR BENEFICIOS COMO REFUERZO O AYUDA EN LOS PROGRAMAS DE TERAPIA Y, QUE SIEMPRE ES ASISTIDO POR EL EXPERTO QUE ASISTE AL NIÑO.
La Delfinoterapia no es efectiva, como se ha vendido muchas veces, por las ondas emitidas por los delfines para la Ecolocalización, ya que en ese caso, los MURCIÉLAGOS SON MÁS EFICACES, AUNQUE TAMBIÉN SON BASTANTE MÁS FEOS Y, CIRCULAN LEYENDAS OSCURAS EN TORNO A ELLOS.
A mí personalmente me gustan también las terapias complementarias con perros y caballos, pero es que ... los delfines aparte de bellos e inteligentes, tienen el valor añadido del agua, y todo lo que tiene que ver con el agua para mí es agradable, relajante, beneficioso, atractivo, terapeútico ...

Y me ha encantado aprender que eso es lo que resulta realmente efectivo de la Delfinoterapia y, que se podría resumir con la fórmula DELFINES + HIDROTERAPIA + FISIOTERAPIA + AMOR DE LA FAMILIA - SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES = RESULTADOS POSITIVOS.
Vale, entonces ¿ por qué no utilizar leones marinos, focas, osos marinos ... que también son animales acuáticos y simpáticos ? Sencillamente porque son más lentos a la hora de aprender.
La ventaja de entrenar a delfines es que aprenden muy rápido ya que son muy inteligentes, además son los únicos seres vivos junto a los humanos y a los primates no humanos, que practican sexo por placer, no sólo para reproducirse ... y lo que me parece fantástico de José Luis Barbero y su equipo de entrenamiento de delfines, es que seleccionan a los únicos delfines capaces de ayudar en la interacción con los niños con discapacidades psíquicas, ya que NO TODOS LOS DELFINES SON ADECUADOS NI ESTÁN CAPACITADOS, POR SU PERSONALIDAD, PARA INTERACTUAR CON LAS PERSONAS CON dis-CAPACIDAD.
EL ÚNICO HANDICAP DE LA DELFINOTERAPIA ES, QUE LOS PADRES NO PUEDEN DIRIGIRSE DIRECTAMENTE A AQUALAND, SINO QUE LOS ESPECIALISTAS que tratan al niño, DEBEN CURSAR LA SOLICITUD DIRECTAMENTE A LA ASOCIACIÓN OROVAL, que actualmente tiene 5 AÑOS DE ESPERA para poder acceder a estos programas EN AQUALAND.

Gracias Mario, Gracias Jose Luis.
Olga BSB

No hay comentarios: